Meditación

Mucha gente cree que meditar es poner la mente en blanco ¡eso es casi imposible!Nuestra mente genera mil ondas de pensamiento por segundo. Cuando nos concentramos en nuestra respiración o en un mantra estamos practicando técnicas de concentración con el objetivo de alcanzar estados meditativos. Durante esos momentos empiezas a sentir como pasan por tu mente todos los pensamientos, lo que hiciste ayer, lo que se te ha olvidado, lo que tienes que hacer luego… en lugar de ser un momento de calma para la mente parece que ocurra justamente lo contrario. No te preocupes porque justo ese es el proceso de limpieza que te da la meditación, una liberación de pensamientos, tan sólo tienes que irlos dejando pasar sin retenerlos. La mente comienza a liberar pensamientos recientes para continuar luego con los más antiguos. Mantente concentrada en el mantra o en la respiración aunque sientas deseos de parar y retener esos pensamientos, lo verdaderamente importante es poder mantenerte el tiempo que te has propuesto sin dejar de ser consciente de tu punto de concentración.

La meditación es un proceso propio de la mente, debes hacerla por ti misma, nadie puede hacerla por ti. A veces puede resultar desagradable pero solo liberando todos los pensamientos puedes verte como realmente tu eres y conocerás los beneficios de la meditación.

Existen varias técnicas de concentración: vibrando mantras, con respiración, caminando, bailando, en silencio, mediante posturas, con mudras, con mala, en grupo o individual o combinando las anteriores. Todas ellas puedes experimentarlas en las clases de yoga.

Beneficios de practicar la meditación:

  • Crea una comunicación entre tu, tu mente y tu cuerpo
  • Las meditaciones que usan mantra actúan sobre los puntos meridianos del paladar que a la vez actúan sobre el sistema nervioso, los impulsos del cerebro y el sistema límbico
  • Desarrolla la mente neutral
  • Fomenta un sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma
  • Desarrolla la intuición
  • Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes.
  • Fomenta la maestría mediante la transformación de la emoción a la devoción
  • Fomenta la capacidad para enfocar la energía
  • Fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad de estar presente
  • Disuelve las emisiones principales de patrones conductores de estrés
  • Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad

“La tarea real de cada persona y de toda la humanidad es liberar los fragmentos que están atrapados en el subconsciente: los deseos insatisfechos, las ilusiones, las pesadillas y miedos. Si todos estos miedos son liberados y los pensamientos desempañados entonces, con concentración y una oración sincera nuestros sueños de felicidad se harán realidad”
Yogi Bhajan

Resultado de imagen de yogi bhajan